30 de diciembre de 2012

"El amigo de mi hermana". Un lugar donde evadirse.

Un producto del cine indie estadounidense más que correcto. Cuando un film sólo cuenta en su elenco con tres actores y una sola localización, las interpretaciones deben estar a la altura de un guión (con mucho diálogo) muy bien trabajado.

Interpretada por una actriz en progresión como lo es la guapa Emily Blunt ("La pesca del salmón en Yemen..."), un actor-director con gancho como Mark Duplass y otra actriz de misterioso atractivo como Rosemary DeWitt..., "Your sister's sister" (su título original) te engancha, no te maravilla pero sí consigue captar toda tu atención.

Todos hemos tenido algún momento en la vida en el que hemos querido desaparecer de todo nuestro mundo, la evasión como cura. El problema es cuando te metes en una burbuja que ya está ocupada. Un 6 sobre 10.

"Moonrise Kingdom". Todo es amarillo.

Con "Moonrise Kingdom" Wes Anderson vuelve a crear un universo que baila entre lo real y lo imaginario. Con un potente puesta en escena y unos actores como los que aparecen en la foto que encabeza esta opinión nos introducimos en un mundo en el que el color amarillo (muy propio de Anderson) inunda la pantalla.

A veces vemos a los preadolescentes como seres inocentes que todavía están por descubrir lo que es la vida; casi siempre cuando sacamos a relucir todo tipo de opiniones nos olvidamos que hubo un tiempo en que esos niños también éramos nosotros. Sin pasarme de hippie, la lección que la pareja de niños dan al mundo adulto es contundente. Hacer lo correcto pocas veces es hacer lo establecido y es precisamente cuando alguien se salta ciertas normas cuando suenan todas las alarmas.

Cuando ves una película de Wes Anderson te quedas con la sensación de que él todavía no se ha desprendido del niño que fue. Y eso se agradece.

La puesta en escena, los actores y una bella música de Alexandre Desplat te invitan a sumergirte en un mar amarillo cuya sal te deja un buen regustillo. Un 7 sobre 10.

25 de diciembre de 2012

"El irlandés". Cine de personaje.

Cuando una película es de personaje por norma general ese personaje es de película. En este caso el encargado de hacer un papel digno e interesante es Brendan Gleeson como un policía de carácter rancio pero que conecta con el espectador desde el primer momento que comienza su presentación, oséase, durante los primeros minutos de la cinta.

Esta película sin ese personaje no tiene nada, algunos toques cómicos y una interpretación un tanto sorprendente de Don Cheadle ("Traffic", "Hotel Ruanda"...), pero en definitiva lo que engancha de verdad es la interpretación de Gleeson.

Su título original es "The guard", pero como la mente-pensante encargada de traducir los títulos de las películas supuso que no tiene gancho ese nombre decidió ponerle "El irlandés", mucho más original, ¿cómo no?; si se hubiera calentado un poco más la cabeza igual habría decidido retitularla "El pelirrojo"..., en fin, no paran de sorprenderme.

Además de la interpretación de Gleeson, destacar la química que surge entre él y Cheadle y una banda sonora a manos de Calexico que anima la historia.

Un debut más que respetable de John Michael McDonagh en la dirección. No tiraremos cohetes pero sí es merecedor de algún que otro aplauso. Un 6'5 sobre 10.

24 de diciembre de 2012

"Silencio de hielo". Lobos y caperucitas.

Baran bo Odar debuta con un largo poderoso, intenso e interesante. Aunque estemos bombardeados por series en las que los investigadores buscan a un asesino en serie, "Silencio de hielo" está dotada de una narración algo más personal. Aunque sí hay violencia nunca se nos muestra de manera explícita, afectando más al corazón que a la cabeza; al más puro estilo Haneke pero sin llegar ni siquiera a rozarlo en maestría.

Una serie de personajes muy bien perfilados y que se nos van descubriendo lenta y sutilmente a lo largo de todo el metraje. Una cinta en la que todos y todas tienen el mismo protagonismo.

Cuando una persona vive en la soledad y además padece de la más criminal de las enfermedades, más que pena transmite repugnancia. Es quizá esa falta de identificación la que nos hace meternos más de lleno en la historia.

Un debut prometedor que nos enseña, con saltos en el tiempo muy acertados, una de las más miserables caras del ser humano. Un 6'5 sobre 10.

"Pollo con ciruelas". Otra dimensión visual.

Si estás casado con alguien al que no quieres y encima ese alguien rompe lo más preciado para ti lo más probable es que optes por la venganza o por tu autodestrucción. 

En esta mágica cinta que combina animación y realismo, su protagonista, Nasser Ali Khan (Mathieu Amalric -"La escafandra y la mariposa"...-) opta por la segunda opción. 

Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud se embarcan tras su premiada "Persepolis" en otra fábula que hará las delicias de todos aquellos que disfruten viendo un cine distinto, en el que la narración, en contenido y continente, se convierte en el pincipal protagonista de la historia, sin ánimo de menospreciar ni mucho menos a Mathieu Amalric, María de Medeiros y una brave pero espectacular Isabella Rossellini.

Las comparaciones narrativas y escenográficas con "Amelie" son casi inevitables...una voz en off, el color, la tonalidad..., incluso la nacionalidad del film. No obstante, goza de una personalidad muy propia. Si te gustó "Amelie" te gustará "Pollo con ciruelas" y, si no te gustó, puede que ésta sí lo haga. 

A nivel visual entramos en otra dimensión pocas veces otorgada por el celuloide. Auguro un gran futuro a Satrapi y Paronnaud. Un 7'5 sobre 10.


18 de diciembre de 2012

"Siempre feliz". Y si no, lo disimulo.

Aunque es cierto que tiene un principio un tanto inquietante y no sabes realmente qué va a pasar hasta que pasa y, precisamente cuando ocurre, empieza la decaída de una película (en un principio) fresca y natural.

Ni de lejos es el debut más magnífico de la historia, pero Anne Sewitsky -directora-, puede prometer porque en esta ocasión sabía lo que se hacía, lo ha contado y lo ha enseñado de una manera desenvuelta.

La historia prefiero no desmigarla por no quitarle la oportunidad de ser vista por otros, pero simplemente decir que es posiblemente la temática la que no me ha sabido atraer porque me suele poner algo nervioso. Un 5'5 sobre 10,

16 de diciembre de 2012

"Hermano". ¿Bola extra?.

Por todos es sabido que en América del Sur la pasión que se siente por el fútbol es más acentuada que en otros rincones del mundo, incluso en Venezuela, donde además de estar por debajo del béisbol como deporte rey, los chavales andan como locos por convertirse en futbolistas profesionales, especialmente los que viven próximos a los umbrales de la pobreza.

Marcel Rasquin debuta en el cine con este film. Un film con cosas interesantes y con cosas que no lo son tanto. Por momentos parece un dram telenovelesco, un videoclip de reggaeton o un drama social a lo "Ciudad de Dios". La película va ganando en ritmo -y no en calidad- conforme avanza el metraje y el final parece verdaderamente atropellado, por mucho que lo puedas llegar a imaginar. Cuando hay tanto giro argumental es porque ni él mismo sabía como ir hilando las tramas paralelas.

No obstante Rasquin apunta maneras, no es el mejor de los debuts, pero se le debería dar una segunda oportunidad en la que esperemos tenga más puntería. Un 5'5 sobre 10.

"La fuente de las mujeres". De hombres e insectos.

Radu Mihaileanu ("El tren de la vida", "El concierto"...) convierte una tirste realidad en una bonita y valiente historia en la que trata el papel de la mujer en el mundo musulmán. Estamos acostumbrados a verlas bajo los velos y a la sombra del "siempredominante" hombre. Por eso esta película se atreve enseñándonos el retrato más reivindicativo de la mujer musulmana.

Ellas son las encargadas de cargar con el agua hasta la aldea donde viven hasta que se plantan pidiendo al hombre que le ayude en esas tareas físicamente tan duras. Quieren que sean ellos los que trabajen en la canalización del agua y poder contar con agua corriente. Ante el asombro de los hombres ante dicha petición, ellas se declaran en huelga de amor y/o sexo hasta que ellos se pongan manos a la obra. La condición humana ante la falta del mayor y más carnal de los placeres es desnudada con una sensatez y sinceridad más reales que la vida misma.

Una bella película con grandes diálogos y momentos verdaderamente emocionantes. Me gusta el desparpajo en las interpretaciones femeninas llegando a los límites de la provocación al hombre comparado, metafóricamente hablando, con algo tan diminuto como los insectos.

Sin lugar a dudas estamos ante un gran trabajo que gustará tanto a mujeres como a aquellos que las admiramos. Un rumano a la batuta, una película francesa y una historia sobre musulmanes. Un mezcla que da muy buenos resultados. Un 7'5 sobre 10.

13 de diciembre de 2012

"Green fish". El comienzo de Lee Chang-dong.

La que supuso el debut cinematográfico de Lee Chang-dong ("Poesía", "Peppermint Candy"; tamnién comentadas en este blog), es al menos entre esas tres la más floja pero denotadora de las buenas maneras de Chang-dong. 

Makdong, al finalizar su servicio militar y volver al hogar familiar desea buscar su sitio y ser una persona respetable que gane dinero y, con ello, ayudar a su familia. Lo que parecía ser algo normal, comienza a torcerse cuando en su camino se cruza la mafia. 

Supongo que en esta ocasión Chang-dong lo que ha querido hacer es una denuncia de la situación de violencia y corrupción que impregnan las calles de Corea del Sur. Aunque no es el mejor de sus trabajos sí que le sirvió para obtener cierto éxito y, con él, lanzarse a su segundo trabajo, lo cual hemos de agradecer. Su carrera como cineasta parece ser un contínuo "in crescendo". Un 6 sobre 10.

"Margaret". 150 minutos muy largos.

Por mucho que podamos recordar a Anna Paquin como aquella niña que ganó un Oscar por su papel en "El piano" allá por 1994, no me la acabo de creer en este papel en el que encarna a Lisa Cohen, una estudiante neoyorquina de 17 años (Paquin cuenta ya con 30 primaveras). ¿Por qué habitualmente el mejor papel de los "niños prodigio" del cine es el primero?. Supongo que tendrá mucho que ver con el star system hollywoodiense.

El que supone el segundo trabajo de Kenneth Lonergan al mando de la dirección y el guión, no aporta nada. Unas conversaciones exageradamente dilatadas (con razón la palícula dura 150 minutos), más lenta que un día sin pan y una trama que carga de incredulidad al espectador. 

A Lonergan le reprocharía el exceso metraje y la falta de una trama más atractiva. Al fin y al cabo han pasado once años desde su debut en el celuloide. 

Una cinta que ni siquiera es salvada por las breves apariciones de Mark Ruffalo, Matt Damon y Jean Reno. Un 4 sobre 10.

"Noche en la tierra". Cinco noches.

Cinco episodios, cinco ciudades, cinco taxis y cinco repartos. Esos son los ingredientes que ha tomado entre sus manos Jim Jarmush para ofrecernos los mapas nocturnos de Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki.

Los Angeles: de ese capítulo me quedo con Winona; siempre me ha encantado esta chica que gracias al cine la hemos visto convertirse en mujer. La moraleja final nos habla de la autenticidad del ser humano..

Nueva York: episodio divertido con un gran y entrañable Armin Mueller-Stahl.

París: episodio algo más flojo pero que denuncia la infravaloración que hacemos de alguien con alguna minusvalía.

Roma: el más divertido de todos. Con un Roberto Benigni al servicio de la palabrería  y la gestualidad. Mucha risa.

Helsinki: posiblemente el más pobre de todos. Quizá sea una pobreza transmitida por las frías y nocturnas calles de la capital finlandesa.

Una intro muy original con música de Toma Waits que se mantendrá de fondo en todas y cada una de las historias.

Un curioso producto que con sus más y sus menos consigue en su conjunto atraer y divertir al espectador. La puntuaré como un todo. Un 6'5 sobre 10.

6 de diciembre de 2012

"Outrage". Yakuza Vs Yakuza.

No cabe duda que "Outrage", a pesar de su inevitable comparación con "El Padrino" coppoliano, es una buena película, no muy grande, pero sí buena. Takeshi Kitano como director, "Beat" Takeshi como actor es el responsable de este film sobre una guerra sin tregua entre las familias Yakuza.

También es cierto que tanto personaje, tanto nombre, tantas familias...puede provocar cierta confusión en el espectador aunque rápidamente le coges el hilo a la historia. Al fin y al cabo lo único claro es que todos quieren acabar con todos, hacerse con el poder y dejar de lado cualquier pacto de honor hecho con otra familia.

En lo que no repara Kitano es en poner toda su visceralidad al servicio de la cámara. En mi cabeza choca que en el cine nipón sean tan metafóricos o poéticos con ciertas historias y tan viscerales y ostentosos en otras. Bien es cierto que el argumento de uno u otro cine es lo que pide o, más bien, lo que pide el espectador, pero también creo que se puede mostrar más crudeza e insensibilidad sin ofrecer al consumidor tanto chorreo de sangre. Un chorreo que no es barato pero sí consigue que debas apartar la mirada de la pantalla, lo cual no sé si habla a favor o en contra de este film. Yo ya estoy curado de espanto. Un 6'5 sobre 10.

4 de diciembre de 2012

"Elena". A mis dos vidas en tren.

Por un lado, un hijo alcohólico que vive con su mujer e hijo rozando o sobrepasando los límites de la marginalidad; por el otro, un marido y/o compañero de piso, según se mire, que vive en una casa de cierto lujo, con mucho dinero y sin ninguna preocupación salvo la enfermedad que padece; y en medio, Elena (excelente interpretación de Nadezhda Markina), una mujer que poco a poco nos va mostrando que tras esa apariencia de mujer-mayor-ama-de-casa, hay secretoes e intenciones.

Desconozco la situación político-social de la Rusia actual, pero desde el principio de la película comienza a fraguarse lo que al final se vislumbra, una crítica sigilosa pero punzante.

Con una fotografía, a manos de Mikhail Kritchman, (también trabajó en los dos films anteriores de Zvyagintsev, "El regreso" y "The banishment") mucho más interior que en los films mencionados, vuelve a poner de manifiesto que en eso de luces y lentes sabe lo que se hace.

Este último -por el momento- producto de Zvyagintsev no está a la altura de sus anteriores trabajos, pero poco le falta. Un 7 sobre 10.

2 de diciembre de 2012

"Bienvenidos al Norte". Uééé.

Phillippe Abrams (Kad Merad) vive en el sur de Francia y es destinado a Bergues, un pueblo en el Nord-Pais-De-Calais, casi en la frontera con Bélgica. En todo pueblo o ciudad se critica al vecino, se saca punta a todos sus defectos y/o diferencias con los tuyos. Pues ese es, a grandes rasgos, el argumento base de esta historia llena de momentos cómicos y algún que otro momento sensiblero. Quizá sea eso, la identificación que tiene el espectador con Phillippe, lo que potencie más aún la comicidad.

Las ofensas a los tópicos territoriales y lingüísticos entre la Francia del sur y la del norte están en perfecto equilibrio con la imagen entrañable que se te queda plasmada sobre los galos del norte, concretamente y para evitar generalizar, sobre los habitantes de Bergues.

Dicen que en versión original es como debería verse este film, pero he de reconocer que el gran trabajo de doblaje para su versión en castellano es digno de elogiar, no sólo tienes que traducir sino adaptarlo a un tono que pueda transmitir las diferencias entre unos y otros y además que tenga sentido y gracia.

Dany Boon, coprotagonista, guionista y director de este trabajo consiguió que "Bienvenidos al norte" se convirtiera en la película francesa más taquillera de la historia al menos hasta 2008. Volvió a probar suerte dos años más tarde con "Nada que declarar", una historia ambientada en la frontera franco-belga donde salen a relucir los "piques" sanos y no tan sanos entre ambos países vecinos. No logró estar a la altura de "Bienvenidos al norte" pero también se trata de un producto divertido y acertado. Los italianos hicieron su versión inversa con "Bienvenidos al sur", pero como no la he visto y no la quiero ver (soy algo reacio a los remakes y a las copias baratas) prefiero no hablar de ella.

La química entre Kad Merad y Dany Boon es directamente proporcional al éxito que obtuvo la cinta. Excepcionales. De lo mejorcito que ha ofrecido el cine comercial francés en la última década. Un 7 sobre 10.

1 de diciembre de 2012

"Circumstance". Nada más que sensualidad.

Por todos es sabido que el cine es una herramienta de propaganda como la mejor; sin embargo aquí más que propaganda hay una denuncia. Una denuncia a la visión que tienen los musulmanes sobre las libertades individuales de las personas. En este caso sobre una relación homosexual entre las dos protagonistas de la historia, dos jóvenes guapas y en plena efervescencia adolescente.

Ambientada en Irán, rodada íntegramente en El Líbano (algo más liberal que Irán, pero la homosexualidad sigue siendo un delito), prohibida en Oriente Medio excepto en Turquía e Israel, coproducción EEUU-Irán-Francia y dirigida por Maryam Keshavarz, directora estadounidense de origen iraní.

Aunque Keshavarz dote a ciertas secuencias de una sensualidad rebosante con la ayuda de sus ya de por sí sensuales protagonistas, no consigue maquillar del todo su película. Bien rodada y bien fotografiada pero no aporta mucho más al espectador que ciertos momentos puntuales de buen cine. Un 5'5 sobre 10.

"Peppermint Candy". Subamos al tren.

Lee Chang-dong, el que fuera ministro de cultura coreano a la par que escritor, guionista, productor y director de cine, firma en este su segundo largometraje un más que digno trabajo mostrándonos como Yong-ho, su protagonista, llega a tomar la decisión de dejarse arrollar por un tren (esto ocurre en el primer cuarto de hora de la película). El resto es un recorrido en un tren que va retrocediendo hasta diferentes momentos en la vida de nuestro protagonista y cómo los momentos puntuales de su vida y las cisrcunstancias socio-políticas que colmaban a la Corea del Sur de la dictadura de Chun Doo-hwan (1980-1987), lo llevan a su total autodestrucción.

Si algo tiene Lee Chang-dong es que lima la narratividad casi tanto o más que la dirección meramente dicha. Aunque no es nuevo que un tren nos marque el tiempo de una historia sí es muy acertado que se nos cuente al revés para que se vayan despejando la gran incógnita con la que empieza la película. ¿Por qué ha llegado a ese punto?. De hecho los planos del tren están hacia atrás a modo de retroceso. Si el tren representa la vida, mejor será que nos subamos y no nos dejemos arrollar por él. Un 7'5 sobre 10.