27 de abril de 2013

"La caza". ¿Los niños nunca mienten?.

Cuando todo en la vida parece ir bien, un mínimo detalle en un determinado momento puede desmoronar tu honra, tu dignidad y tu persona. 

Drama noruego bajo la batuta de Thomas Vinterberg que nos narra como la inocente confesión de una niña puede tener tanto poder y fluir por el aire más rápido que la propia luz. Al fin y al cabo...los niños y los borrachos nunca mienten, ¿o sí?, ¿o no?..., bueno no lo sé, solo digo que cada vez que oigas ese dicho te vendrá a la mente este film y, posiblemente, lo pongas en duda.

Con la magnífica interpretación de Mads Mikkelsen (mejor actor en Cannes 2012) y una historia que te atrapa desde el minuto 1 hasta el minuto 111, estamos ante otro gran producto del muy fructífero cine nórdico. Un 8 sobre 10.

"Voice of a murderer". Todos somos vulnerables.

La película narra el secuestro del hijo de un famoso presentador de la televisión coreana. Basada en hechos reales.

La trama está ya muy vista en el cine, pero la que más me ha venido a la cabeza es "Rescate" con Mel Gibson. La diferencia que esto no es cine "made in Hollywood", no, es cine surcoreano, te identificas con todos y no te identificas con ninguno, eres un mero espectador al servicio de las imágenes ofrecidas.

Cuando ocurren desgracias que inundan los informativos diariamente, las consumimos con la cercanía que provoca la empatía humana, pero desde la distancia de que eso nunca nos pasará a nosotros. Al menos eso esperamos. El mensaje final de un padre desesperado nos hace plantearnos que, al fin y al cabo, todos somos vulnerables a algún fatal capricho del destino. Un 7 sobre 10.

26 de abril de 2013

"Tocando fondo". ¿Sentaré la cabeza?.

Si te levantas y, mientras te duchas te bebes una cerveza, luego vas al trabajo y antes de entrar le pegas un lingotazo a una petaca que guardas en la guantera del coche, lo que tienes no es una cierta inclinación a la bebida, sino un problema. Este es el problema de Kate (Mary Elizabeth Winstead). Y, si además tu pareja con la que vives parece tener el mismo problema que tú, tu rehabilitación se convierte en lago más que dudoso.

Sobre estos ríos de alcohol navega este drama del cine independiente americano. Sentar la cabeza o empinar el codo. Los dos caminos son dolorosos pero solo uno te salvará. Muy buenas interpretaciones. Un 6,5 sobre 10.

24 de abril de 2013

"Efectos secundarios". ¿Loca yo...?.

Thriller medicinal en el que el nombre de las empresas farmacológicas queda en entredicho si no es que lo estaba ya hace mucho tiempo. 

De la mano maestra de Steven Soderbergh estamos ante una historia que requiere toda tu atención porque tiene mucho más trasfondo del que aparenta. De Soderbergh ("Traffic", "Ocean's eleven"...) se puede poner en duda la calidad de su producto, pero no su calidad formal. Sabe dirigir y lo hace con mucha cabeza. Un 6'5 sobre 10.

23 de abril de 2013

"La parte de los ángeles". Whisky El Mesías.

Después de un pasado delictivo, el joven Robbie decide que ha llegado el momento de sentar la cabeza (sobretodo porque ha sido padre); aunque no consigue despojarse de esa imagen de chico travieso, quiere poner punto y final a una etapa haciendo lo que mejor ha sabido hacer hasta el momento, ser un rebelde y, en esta última, con causa.

Ken Loach y su guionista Paul Laverty, parecen recuperar su relación con el cine social y político que tanto han marcado sus carreras.

En este caso nos ofrecen un recorrido por el mundo de las destilerías de whisky escocesas con buenas dosis de humor, de intriga y de crítica que deja un regustillo final muy agradable propio del mejor de los whiskys

"El chico del periódico". Kidman y nada más.

Un film perdido en sí mismo que deja al espectador igual de perdido entre la perplejidad y la indiferencia. Lo único destacable quizá sea la interpretación de una alocada Nicole Kidman.

Si Lee Daniels pensaba que iba a agradar como sí lo hizo con "Precious", sospecho mucho que lo consiga. Sin mucho mérito de seguir escribiendo sobre ella, terminaré son un suspenso. Un 3'5 sobre 10.

22 de abril de 2013

"Jack Reacher". Fantasma fantasmón.

Si su pretensión es usar la figura de Cruise para llenar salas, imagino que lo habrá conseguido, pero si intenta calar en el alma del espectador más exquisito, ha fracasado estrepitosamente.

Echo de menos al Tom Cruise que flirteó con el buen cine en la década de los noventa ("Magnolia", "Eyes wide shut", "Jerry Maguire"...) despojándose esa apariencia de chico guapo y actor. Apuntaba muchas maneras de poder convertirse en algo más grande, no más rico, pero sí más grande. Podría seguir el ejemplo de Di Caprio, Pitt o Clooney, pero no, eligió el otro camino y muchos (yo no), lo agradecerán.

Jack Reacher se empapa de todos y cada uno de los tópicos del thriller. No aporta nada y, menos aún, en su fase final. Un 4 sobre 10.

20 de abril de 2013

"Hasta la vista". Hasta nunca.

Un tetrapléjico, un enfermo terminal también en silla de ruedas y un ciego...Dicho así podríamos pensar de que vamos a ver un drama hospitalario lacrimógeno; sin embargo, si dices que esos tres personajes rondan los veinte años y que deciden viajar a España (desde Bélgica) para ir a un burdel y no morir vírgenes..., pensarás que te enfrentas a un producto "posiblemente" desternillante. No se equivoquen, ha pretendido hacer humor francés sin serlo ni conseguirlo.

Soy de los que piensan que las barreras son las que uno mismo se quiera poner; es por recordármelo por lo único que saco algo positivo a esta cinta belga. A lo demás...¡Váyase por donde han venido!. Un 3'5 sobre 10.

"Así somos". Y así nos lo han contado.

Drama con tintes de cine indie que nos muestra los valores familiares en su vertiente horizontal. Alex Kurtzman, uno de los creadores de la serie "Fringe" y guionista de cintas como "Transformers", "Misión imposible III" o "La isla", da un giro de 180 grados para contarnos una amable historia en la que el sentimiento fraternal se impone al egoísmo individual.

Los dos protagonistas (Chris Pine y Elizabeth Banks), a pesar de no ser de primera línea, muestran que, al menos en este tipo de cine, trabajan cómodamente. ¿Lo mejor?. Posiblemente el actor que da vida al hijo de ella; un chaval que cae simpático desde el primer momento. 

Un especie de telefilm de siesta pero queriendo hacerlo bien. Un 6 sobre 10.

18 de abril de 2013

"Tesis sobre un homicidio". En fin.

Ricardo Darín y Alberto Ammann ("Celda 211"...) se baten en un duelo interpretativo en el que tú, como mero espectador, no puedes más que esperar a ver quién se proclama vencedor. Darín está muy lejos de esos trabajos que tanta fama le han dado ("Nueve reinas", "El hijo de la novia", "El secreto de sus ojos"...), pero, precisamente por eso consigue que lo perdonemos.

Si el mismo trabajo en el desempeño de esta película, hubiera estado repartido por igual de principio a fin, habría ganado enteros, pero resulta que la fase final en la que tu incredulidad florece, resta muchos puntos a un desarrollo más que aceptable. Con las mencionadas interpretaciones, unos diálogos muy bien construidos y un gran manejo de la cámara, te adentras en la historia a la primera de cambio, pero...

Muy por debajo de la magnífica "El secreto de sus ojos". Y eso que le debe mucho; al fin y al cabo ese era el reclamo: ¡¡¡De los productores de "El secreto de sus ojos"!!!. En fin.  Un 5'5 sobre 10.

"Encontré al diablo". Y le paré los pies.

Parece ser que "la venganza" está en vías de convertirse en un género cinematográfico más; más aún cuando hablamos del cine surcoreano. 

De no existir la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, bien seguro que "Encontré al diablo" podría perfectamente convertirse en una cinta de culto. Más allá del argumento -un hombre que asesina por placer y un novio de una víctima que jura venganza- es el submundo en el que te adentras durante más de dos horas. Las interpretaciones muy bien trabajadas. Lee Byung-hun ("A bittersweet life", "Addicted", "Joint security area"...) nos vuelve a mostrar a un tipo capaz de no gesticular en ningún momento. Al fin y al cabo, por su papel está más que justificado. Y Choi Min-sik (el "prota" de "Oldboy"), que vuelve a ponerse bajo la piel de un desequilibrado mental que goza haciendo el mal, como si del propio diablo se tratase. El director Kim Ji-woon (culpable del regreso de Schwarzenegger al cine), ha vuelto a sorprenderme gratamente tras haber disfrutado también de su "A bittersweet life".

Haré un comentario que puede ir tanto a favor como en contra del film; hay momentos en los que debes apartar la mirada de la pantalla. Juzgad vosotros mismos. Un 7'5 sobre 10.

16 de abril de 2013

"La plegaria del vidente". Sin más.

Un detective, un periodista y un vidente a la caza de "el loco de la ruta".

Demasiado cliché del thriller que, como tal, te mantiene atento a cualquier giro que pueda presentar el guión. El director Gonzalo Calzada nos sumerge en los suburbios de Mar de Plata para contarnos una historia que ya se ha contado más de mil veces. Prostitutas muertas, detective empeñado en encontrar al asesino, corrupción...

En fin, lo dicho, entretiene pero no sorprende, agrada pero no asombra. Un 5'5 sobre 10.

14 de abril de 2013

"El lado bueno de las cosas". Y entonces...apareció ella.

Un tipo pasa ocho meses en un psiquiátrico por haber pegado al amante de su mujer; sale perdido, descolocado pero dispuesto a ver "el lado bueno de las cosas" para poder recuperarla. Pero entonces, apareció ella. Una Jennifer Lawrence que tambalea todo corazón humano. Muy lejos de esa imagen de chica siniestra que nos ofreció en "Winter's bone". Su personaje de una joven desequilibrada y alocada recuerda al de Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes"; además, no creo que sea casualidad que en "El lado bueno de las cosas" se llame Tiffany. 

Un Robert De Niro nuevamente brillante, un Bradley Copper notable y una historia amable que, en su fase final puede pecar demasiado de esa amabilidad, pero que consigue dejarte una sonrisa haciendo uso de muchas situaciones con gancho. Lawrence un 10. La peli...Un 6'5 sobre 10.

13 de abril de 2013

"Blue Valentine". La habitación del futuro.

La temprana pérdida de la inocencia puede llegar a tener (o no) efectos devastadores en el futuro. 

Además de por un montaje muy inteligente, los momentos de decaimiento son pulverizados por la presencia de un Ryan Gosling y una Michelle Williams brillantes, lo cual ocurre en el 98% del metraje. Además, consigue que veas lo mismo de siempre pero contado de una manera diferente.

Deberíamos ir a la "habitación del futuro" para que de una vez por todas lleguemos a una conclusión. Debut interesante de Derek Cianfrance, su director. Un 7 sobre 10.

11 de abril de 2013

"El profesor". ¡Por una educación de calidad!.

Desinterés, desapego, indiferencia. Así reza su título original "Detachment". En cierto modo, así me he sentido yo. A ratos me ha gustado y ha conseguido captar todo mi interés, pero a medida que avanza la historia (y su manera de contarla), mi desapego ha ido en aumento hasta conseguir, casi casi, mi indiferencia.

Cuando ayudas a alguien resulta satisfactorio para ambas partes, pero cuando el que realmente necesita ayuda eres tú mismo, poco puedes conseguir por mucho talento que tengas. 

Tony Kaye, en su coqueteo con la cámara, nos ofrece mucho recurso pero no otorgando una idea de conjunto. Adrien Brody parece que diera todo lo suyo den "El pianista", porque parece haber perdido mucho fuelle; en "Detachment" ofrece quizás su interpretación más forzada.

Lo mejor: la dura crítica al sistema educativo actual. Alumnos y profesores; nadie se salva. Hoy en día la profesión de maestro se ha ido convirtiendo en algo más ocupacional que vocacional y, si a ello añadimos el desinterés generalizado del alumnado, el sistema (educativo) se va al garete. Un 5'5 sobre 10.