19 de julio de 2013

"El gran golpe". Macau-Park's nine.

Con la misma estética y dinámica que "Ocean's eleven", "El gran golpe" es otra de esas películas de atracos bien planificados, lo único es que es surcoreana y el haberse convertido en el segundo record de taquilla en su país, le puso el trampolín hacia el mercado internacional.

Si con Ocean eran once, con Macau-Park son nueve. Ninguno se puede fiar del otro pero todos juntos forman una banda impecable. ¿El objetivo?, robar la Lágrima del Sol, un diamante que vale una fortuna. 

Dirección dinámica al más puro estilo del cine de atracos, con sus pantallas partidas y demás...Los giros de guión no te dejarán cabecear contra el sofá. Quizá la película surcoreana más comercial de las que he visto. Un 7 sobre 10.

"Amor y letras". Tras los pasos de Allen.

Dos años después de su "HappyThankYouMorePlease", Josh Radnor lo vuelve a intentar con "Amor y letras", aunque en mi humilde impresión, no mejorando lo que ya nos presentó. Se sentó a escribir el guión, lo dirigió y lo protagonizó. Sin llegar a ser un gran comienzo en esa tricarrera cinematográfica, sí apunta buenas maneras; quizá el éxito que supuso la serie "Cómo conocí a vuestra madre" le eche un cable.

A su lado nos presenta a una Elisabeth Olsen ("Martha Marcy May Marlene"...), y a un Richard Jenkins casi siempre excelente.

Comedia romántica amable que hará las delicias de todo aquel que tenga ganas de ver cine ameno y entretenido. Un 6 sobre 10.

16 de julio de 2013

"Trance". Boyle neo-noir.

Aún sabiéndose una obra menor del inglés Danny Boyle ("Trainspotting", "La playa", "Slumdog millionaire", "127 horas"...), "Trance" nos coge de la mano de principio a fin. Quizá no tenga tanto ritmo como las anteriores, pero sí nos mete en una especie de submundo del que no puedas escapar hasta aparecidos los títulos de crédito.

Robos, bandas, amnsesia, hipnosis, estafas...Una película neo-noir con un tempo más pausado pero no por ello deja de ser intensa. 

Los personajes de James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson deben unir sus fuerzas con el objetivo de averiguar donde fue escondido un cuadro muy valioso de Goya. Ya que las totruras a las que someten a Simon (McAvoy) no dan fruto, debe someterse a unas sesiones de hipnosis a cargo de una hipnoterapeuta (Dawson)...A partir de ahí comienzas a adentrarte en un mundo donde la realidad y el sueño están separados por un tupido velo.

No se nos cuenta nada nuevo, pero tratándose de un film de Boyle, no debería pasar desapercibida. Si nos gustó mucho lo bueno, ¿por qué vamos a renunciar a lo regular?. Un 6'5 sobre 10.


"Thin ice". Se lió parda.

Pocos saben mezclar lo escabroso, escalofriante y divertido de una manera tan elegante como los hermanos Coen, pero Jill Sprecher se acerca a una distancia relativa con un film con ciertos tintes de "Fargo" pero sin serlo...Personajes extravagantes, asesinato, robo, estafa, cadáver sobre la nieve...

Grata ha sido mi sorpresa al encontrarme en la pantalla a un Greg Kinnear que bien su personaje pueda resultar de segunda fila, pero no así, su interpretación, la cual considero una de las mejores de su carrera. Me ha divertido, lo he repudiado, me ha sacado de quicio y lo he compadecido. Todo de modo equilibrado. 

También dignas de mención las interpretaciones de Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine", "Argo",...) y la de Billy Crudup ("Casi famosos", "Big fish"...).

Un más que digno trabajo del floreciente cine indie americano. Un 6'5 sobre 10.

15 de julio de 2013

"Verdades verdaderas". La Plaza de Mayo.

Especie de biopic sobre la figura de Estela de Carlotto, quien llegó a presidir "Las Abuelas de la Plaza de Mayo". 

A pesar de haberse mantenido al margen de la política durante toda su vida, la vida de Estela da un giro cuando su hija es secuestrada y asesinada. Ahogada entre tantos "porqués" comienza a reunirse con mujeres que se encuentran en su misma situación. "Porqués" no contestados por la prepotencia de una dictadura.

Quizá este personaje hubiese merecido una mejor película, no obstante, transmite con acierto el sufrimiento de tantas familias personificado en la persona de Estela; quizá también por la identificación que podemos sentir aquí con un problema tan parecido como igual. Un 6 sobre 10.

"La anguila". Escurrirse el pasado.

Tras matar a su mujer por haberle sido infiel, Takuro Yamashita pasa ocho años en la cárcel; una vez cumplida la condena trata de establecerse en un pueblo pequeño a las afueras de Tokio regentando una barbería, la cual está presisida por un acuario en el que bucea su única amiga entre barrotes, una anguila; la protege y se siente protegido tan sólo con su presencia, quizá porque se sienta identificado con ese alargado animal. De la misma manera que la anguila se escurre entre las manos de sus captores, Takuro trata de escurrirse su pasado y empezar una vida nueva. Nunca es fácil y, menos aún, en un pequeño pueblo donde la gente suele ser más curiosa.

Película japonesa de 1997 que se llevó (ex-aequo) la palma de oro en el Festival de Cannes. Quizá si no te adentras en el mundo metafórico del cine oriental pueda resultarte pesada, pero si sabes apreciar y entender esa otra forma de contar una historia, bien seguro "La anguila" te gustará. Un 7 sobre 10.

12 de julio de 2013

"A puerta fría". Aceptable cine español.

Drama de rigurosa actualidad sobre cómo alguien puede ser capaz de aceptar lo inaceptable con tal de aferrarse a su puesto de trabajo. Ser el mejor en tu trabajo no es sinónimo de jubilarte en él...Eso bien lo sabe Salva, que a pesar de tener el record de ventas, la presión constante de los de arriba y la de los de más arriba, pone de manifiesto el tambaleo de su puesto de trabajo.

Con un Antonio Dechent (Salva) cercano y notable y una María Valverde también a la altura aunque sin salirse de su molde de chica joven y guapa, Xavi Puebla nos cuenta una historia que, hoy en día, nos es cercana a todos y, quizá por ello, el impacto sea mucho mayor. Hace unas cuantas entradas, concretamente la de "Gangster Squad" decía que había perdido la pista a un actor que siempre me ha gustado y que lo había encontrado en esa ridícula cinta de mafiosos; pues aunque con un papel bastante breve, me lo he vuelto a encontrar en esta cinta española. Su aparición no es más que anecdótica y curiosa, por lo que es difícil catalogarla. Por lo demás un producto aceptable. Un 6 sobre 10.

"Oslo, 31. August". Sólo un día.

Un día, concretamente un 31 de agosto, en la vida de Anders, un joven internado en una clínica de desintoxicación que, como parte de su terapia, le conceden el día libre para poder acudir a una entrevista de trabajo. Siempre el 1 de septiembre anuncia cambios. Ahora falta por saber si Anders está capacitado para dar ese salto emocional hacia el cambio.

Sólo un día le hace falta para darse cuenta de todo lo que él mismo con ayuda de sus amigas las drogas ha dejado atrás, a cuánta gente ha decepcionado y, ahora, en el momento de la verdad, quién puede estar de su lado.

Un drama noruego que trata de la forma más natural y sencilla un problema tan mundial como las drogas. Un problema personificado en la figura de Anders pero que todos, bien sea a través de amigos o familiares, hemos vivido de cerca y nos hemos podido identificar con alguno de los personajes.

Joachim Trier, primo lejano del danés Lars Von Trier, nos ofrece un relato llevadero y profundo; un relato que deja mella en el espectador. Un 7 sobre 10.

4 de julio de 2013

"El chef". Simpática chorrada.

Daniel Cohen dirige una comedia francesa al uso, amena, divertida (en contadas ocasiones) y chorra en la mayoría. Hay gente que critica la comedia francesa; a mí, sin embargo, es un tipo de cine que me gusta, pero para conseguirlo debe contar con un guión algo más elaborado como por ejemplo, el de las películas de Dany Boon ("Bienvenidos al norte", "Nada que declarar"...).

No es una gran película, ni mucho menos, pero sí se deja ver por su amabilidad, porque esquiva los sobresaltos a los que me tiene acostumbrado el otro tipo de cine que estoy viendo y porque en su reparto cuenta con un Jean Reno, al que siempre me gusta ver aunque deja claro que la comedia no es su fuerte. 

Sin entrar en más detalle (quizá no los merezca) diré que es una película sin más. Sin nada más de lo que te puedas esperar de ella. Yo esperaba eso, un rato agradable y lo he conseguido. No ha escrito ni una palabra más en la historia del gran cine francés. Un 5 sobre 10.

1 de julio de 2013

"The yellow sea". Calma y tormento.

Nuestro protagonista es un taxista que vive en la ciudad de Yanji, capital de una prefectura autónoma china fronteriza con Rusia y Corea del Norte, cuyos habitantes son conocidos por el despectivo sobrenombre de "joseonjok". Vive sobre los límites de la miseria, tiene una hija y su mujer lo ha abandonado.

La oportunidad de dar un grio a su vida se le presenta cuando un mafioso le encarga matar a alguien que vive en Seúl. Lo que ignora es que pronto se verá envuelto en una masa de odio, sangre, violencia y venganza de la que tendrá que escapar siendo tan escurridizo como un taxi cuando lo necesitas.

Film dividido en cuatro partes: el taxista, el asesino, el joseonjok y el mar amarillo. Cada parte tiene su tempo y su género. Drama social, suspense, cine negro y drama. Este mar amarillo comienza en calma para que, pasados los primeros 35 minutos, comience una tempestad marina salpicada de sangre, venganza y palpitaciones. Na Hong-jin ("The chaser", también comentada en este blog) ha debido pensar que el dicho ese de que "después de la tormenta siempre llega la calma" está escrito al revés. Una mezcla de géneros magistralmente intensa e intensamente magistral con unas interpretaciones sobresalientes. Un 7,5 sobre 10.

"A company man". La tapadera.

Un empresa de metales no es más que la tapadera que esconde una organización de asesinos. Como si de una secta se tratase, la entrada es fácil, lo difícil será la salida.

Hyung Do es unos de los trabajadores de esa compañía. Algo en su interior le dice que no está hecho para ese tipo de trabajo, preparado sí, pero no hecho. El día que decide querer renunciar a la compañía, sabe que debe escapar o hacer frente a sus compañeros, otros asesinos disfrazados de administrativos y ejecutivos. Lo que quizá no sepa es el finiquito que le está esperando.

Con una dirección muy propia del thriller y el cine de acción en general, esta película no se convertirá en un clásico pero sí en una de esas que te hace contener la respiración en contadas ocasiones. Lo que más me gusta del thriller surcoreano es que no siempre pasa lo que el espectador quiere que pase, sino que pasa lo que debe pasar. Los yanquis también deberían tomar muy buena nota de ello. Gran y prometedor debut tras las cámaras de Lim Sang Yoon. Un 7 sobre 10.

"Las ventajas de ser un marginado". Somos raros pero tenemos la música.

Siempre ha existido en todo colegio, instituto o universidad ese tipo de gente que se sale de los moldes, que se les excluye socialmente sólo por parecer distintos. Lo que sucede es que en esa época tenemos muchos problemas para tratar aunque sea sólo por un momento en ponernos en la piel de uno de ellos. Intentar conocerlos; no vaya a ser que los "normales" nos vean como uno más de ellos. En todos los moldes siempre sale alguna madalena un poco más torcida o más quemada pero cuando la comes te das cuenta que nada la diferencia del resto.

Charlie es un joven tímido y callado. Sus palabras salen más a través de unas cartas que escribe que por su propia boca. Enseguida tiene la necesidad de hacer amigos, conocer otra gente y explorar aventuras personales que suelen explorarse en aquella época instituto-universidad. Llegado casi el final te das cuenta que Charlie no eligió ser así, sino que fue su propia suerte la que marcó su carácter.

Es una película sobre la adolescencia y la pérdida de la inocencia; aunque sí peca de alguno de los clichés de este tipo de cine está contada de una manera más inteligente, con una banda sonora que aflora el buen rollo y unas interprtaciones magníficas. Un grupo de jóvenes que vienen pisando fuerte y que, algo me dice, no perderemos de vista.

Quien no haya estallado de alegría al encontrar una canción que en un tiempo pasado le emocionó, quizá no le guste la música. Esa satisfacción personal es casi indescriptible

No es de extrañar que el libro sobre el que está basada la película, el guión y la dirección de la misma hayan corrido a cuenta de la misma persona, un Stephen Chbosky que promete, y mucho. Un 7 sobre 10.

"Los secretos del corazón". La madriguera.

Drama que enfoca la manera en que cada unos de los conyuges (Kidman y Eckhart) encara la muerte de su hijo de cuatro años. El film ya comienza sin el pequeño Daniel, así que no he destripado nada.

Es de ese tipo de películas en el que por mucho que no quieras ponerte en la piel de los protagonistas es prácticamente inevitable, lo que hace que te metas más aún en la historia. Está muy bien realizada y además nos encontramos con una Nicole Kidman rozando el sobresaliente, a la cual agradezco que de un tiempo a esta parte haya escapado de ese cine comercial (no quiero decir mal cine) que la caractizaba y se haya embarcado en un cine mucho más personal e interesante. Su ex Tom Cruise debería tomar buena nota de ello. Un 6,5 sobre 10.