Bueno, habiendo visto por segunda vez esta película cuyo título ya parace poesía pura -"71 fragmentos de una cronología al azar"-, me quedo más convencido de ser un gran admirador del cine Hanekiano.
La peli empieza sabiendo ya cuál va ser el final, pero mientras tanto, Haneke nos va mostrando fragmentos de la vida cotidiana de los personajes en la Austria de los años 90.
Otra vez, la televisión tiene un gran peso en el argumento de la película. Se nos ofrecen noticiarios en los que informan de la Guerra de los Balcanes, así como de otro tipo de catástrofes mundiales. Ése es el telón de fondo de la película.
Luego nos va ofreciendo por goteo porciones de vida de los personajes, personajes que hasta el final de la película no sabremos si tienen algún nexo de unión, si el azar consigue que tengan ese nexo. Entre porción y porción hay fundidos a negro; deduzco que esos fundidos deben ser un total de 71, porque si no no acabo de entender el por qué del "71" del título. No es casualidad que en la película dos amigos estén jugando al Mikado, el juego chino que consiste en coger los palillos sin que se muevan los restantes; así como tampoco es casualidad que haya un reto como es el formar una cruz con unos trozos de papel cortados geométricamente.
Haneke, filósofo y psicólogo, dice que lo que hace que el espectador asuma íntegramente la violencia y los problemas que nos ofrece en sus películas es no mostrándolos directamente. Nunca verás en sus películas la violencia de manera explícita. Él dice que su cine es como jugar al billar sin dar directamente a la bola elegida, sino más bien, utilizando las bandas. La mejor explicación sobre su cine la da el mismo. Recomiendo al que vea la película que luego invierta 25 minutos más de la entrevista que aparece en los extras del dvd. Este cabrón de mente perversa hace que te caiga bien y lo admires.
1 comentario:
Hombre!! bienvenido!!! que alegría ver que hay novedades! je.
Miedo me da esta de los 70 momentos... sufriré tanto como en funny?? je
Publicar un comentario