Quizás la película más yanqui de Zhang Yimou pero, no por ello, de baja calidad, ni mucho menos. Y es que su personaje principal está interpretado por Christian Bale, un papel más que correcto (me gusta su voz, la original, claro está); a pesar de haber visto muchas y buenas películas de Bale ("The fighter", "El maquinista"...), sigo recordándolo como el niño inocente pero valiente de la grandiosa "El Imperio del Sol"...Se comió él sólo la película y emocionó al mundo entero.
En "The Flowers of war", Yimou sigue demostrando que es un auténtico maestro de lo visual. Memorables los planos a través de los cristales rotos del rosetón de la iglesia. Belleza. En esta ocasión se trata de la adaptación de la novela "Las trece rosas de Nankín" de Yan Geling. Si "Ciudad de vida y muerte" de Lu Chuan nos cuenta la ocupación japonesa de Nankin pero desde un punto de vista más belicoso, más desde el campo de batalla, aquí Yimou nos muestra el mismo drama que supuso aquella II Guerra chino-japonesa o sino-japonesa, pero de puertas adentro, de puertas adentro de una Iglesia donde se encuentran cobijadas unas estudiantes, un joven que debe protegerlas, un falso sacerdote (Bale) y más tarde un grupo de prostitutas.
No pongo en duda de la crueldad de ambos bandos, especialmente del nipón, pero si algo tengo que reprochar a Yan Geling (escritor de la novela) o a Zhang Yimou (director de la película) es que esa crueldad se nos es mostrada única y exclusivamente por parte del bando japonés. Torturaban, violaban y mataban sin escrúpulos, vale, pero los chinos no creo que se quedaran de brazos cruzados, ¿no?. Ese es el único "pero" que le pongo a una obra que, aun no siendo la mejor de Yimou, sí la catalogo dentro de sus obras mayores. Un 7 sobre 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario