28 de junio de 2013

"Always". El amor es ciego y cojo.

Me he tomado otro descanso del thriller surcoreano y he vuelto a optar por una historia romántica con pequeñas dosis de cine negro.

Un exboxeador con un pasado oscuro trabaja en la actualidad en la taquilla de un parking y como repartidor de botellas de agua. Quiere enderezar su vida y busca redención. La oportunidad se le presenta cuando una joven que perdió la vista en un accidente de tráfico comienza a compartir tiempo con él en la cabina del parking. El precio que deberá pagar por su redención es alto, aunque igual no tanto cuando el espectador se percata del capricho del destino que tuvo lugar el mismo día del accidente.

Una historia muy bien contada que no hace más que ganar enteros conforme avanza, además de picarme en la curiosidad y el interés de seguir buceando y disfrutando del otro tipo de cine surcoreano. Un 7 sobre 10.

"Classic". De tal astilla tal palo.

El cine de Corea del Sur no sólo se alimenta de grandes thrillers, sino también de dramas románticos, y muy buenos. Y como muestra esta gran historia que perfectamente podría haber realizado el chino Zhang Yimou ("Las flores de la guerra", "El camino a casa", "La casa de las dagas voladoras"...) y ello no va en detrimento de esta cinta coreana, ni mucho menos, sino que la delicadeza y el buenhacer con los que se cuenta son muy propias de Yimou.

Ji-hae descubre a través de las cartas que guardaba su madre que está viviendo una historia de amor similar a la de su progenitora. Todo ello contado con metáforas adaptadas al tiempo actual.

Mezclando drama con comedia de una manera muy acertada, "Classic" se puede convertir, como su propio nombre indica, en un clásico del género melodramático surcoreano. Sus más de dos horas de duración se hacen mucho más que amenas. Ya tocaba disfrutar de una película coreana sin que haya asesinatos a sangre fría. De vez en cuando vale la pena tomarse un descanso del thriller y disfrutar de una película ligera, que no sobresalte pero sí emocione. Un 7'5 sobre 10.

26 de junio de 2013

"No te muevas". No la veas.

He querido dar otra oportunidad al director y actor Sergio Castellitto ("Volver a nacer",...anteriormente comentada en este blog) y también a su actriz principal Penélope Cruz. Dicho esto, prometo no volver a caer en el error de ver una película de cualquiera de los dos a ciegas, sin haber oído críticas y sin que nadie me la haya recomendado de verdad.

Castellitto parece querer imitar a un grande del cine italiano contemporáneo de apellido Moretti y de nombre Nanni ("La habitación del hijo", "Caro diario"...), pero no le llega ni a la altura del zapato. Unos diálogos y unas interpretaciones de última fila. Por no hablar del manejo de la cámara y del montaje. Una película que no merece más palabras que las ya escritas. Un 2 sobre 10.

"Volver a nacer". No volver a ver.

Un dramón enmarcado en otro gran dramón que supuso la guerra de los Balcanes. Sergio Castellitto ha querido dotar a la historia de un ambiente hippie "buenrrollista" y no lo ha sabido materializar. Los momentos de buen cine son tan puntuales como escasos.

A nivel interpretativo los personajes cargan demasiado, especialmente el de Emile Hirsch, un fotógrafo alocado que, por momentos, chirría su interpretación. El de Penélope Cruz no me lo acabo de creer, para variar.

Un film sin más. Un 3 sobre 10.

21 de junio de 2013

"The chaser". Rígido guión.

Definitivamente estoy en disposición de afrimar que el thriller surcoreano no debe nada al estadounidense, sino que gozan de un sello propio, lo cual tiene aún más mérito al tratarse de un género hartado de estereotipos. El "happy end" es circunstancial, las escenas de persecuciones tienen una calidad extrema sin necesidad de ver coches saltando por los aires y los personajes no tienen por qué ser los "guapitos" de siempre. A todo esto se le añade el trasfondo poético que emanan.

Un detective reconvertido en proxeneta vuelve a ejercer su profesión de lupa y gabardina cuando una de sus chicas desaparece. Un personaje que se va metiendo al público en el bolsillo conforme avanza la historia. ¿Violencia?. Sí, pero en contados momentos y, casi siempre, implícita. ¿Sangre?. Sí, pero tan bien filmada que no apartas la mirada. Eso sí, si te dispones a verla en horas de siesta, tu sueño se verá truncado.

Otro film que vuelve a poner de manifiesto la dificultad de realizar un ranking de los mejores thrillers surcoreanos. A la altura de "Memories of murder". Es cierto que por momentos recuerde mucho a ella; olvidándonos de este pequeño detalle podemos sentarnos a gozar de una película de verdad, sin florituras ni floripondios. Unos actores, una cámara y un director que sabe lo que quiere en todo momento. No hay vacíos argumentales. Tan bien construida que si fuera un edificio no lo tumbaría ni el más feroz de los tornados. Un 8 sobre 10.


19 de junio de 2013

"Armadillo". Hombre y hambre de guerra.

Un grupo de soldados daneses se establecen en la base militar de Armadillo en Afganistán; su misión: proteger al pueblo afgano de la violencia de los talibanes. El problema está en saber diferenciar quiénes son civiles y quiénes son militares.

Este documental danés sabe transmitir las sensaciones y sentimientos del soldado ante tal panorama: estrés, adrenalina, abatimiento, violencia, hambre de guerra, desolación...

Sin contar nada nuevo de lo que siempre hemos llegado a imaginar, la cámara te convierte en uno más del pelotón y, llegado el final de lo que se cuenta sientes el mismo abatimiento que los protagonistas pero quizá provocado por distintas razones, lo que te lleva a una distinta moraleja. ¡NO A LA GUERRA!. Un 6'5 sobre 10.

"Dinero fácil". Bueno, no tan fácil.

El director sueco-chileno Daniel Espinosa nos ofrece un thriller en toda regla. Aunque no ofrece nada distinto del thriller de bandas hollywoodiense, sí es de agradecer ver caras distintas en el reparto; un reparto encabezado por Joel Kinnaman como J.W., el actor coprotagonista de "The killing", versión americana de la exitosa serie danesa "Forbrydelsen".

Cuando alguien se empeña en pertenecer a un mundo que no le corresponde, las consecuencias no suelen ser muy gratas.

Con un final abierto como para dar paso a la secuela de 2012 "Snabba Cash II" (aún por ver), deja satisfecho al espectador, un espectador dispuesto a ver algo distinto y, aunque no lo vea, sí sacia su sed de thriller. Un 6'5 sobre 10.

9 de junio de 2013

"Stoker". Fiel Chan-wook.

Seguramente habrá quien no ha oído hablar de Park Chan-wook hasta esta cinta, la que supone su primera incursión en la demoledora industria del cine americano. Para ellos quizá la aparición de Nicole Kidman o Matthew Goode ("Match point", "Copying Beethoven"...) les ayude a plantarse delante de la pantalla; para los que sí habíamos oído hablar del director de "Oldboy" (entre otras joyas), no era necesario conocer el reparto si no al repartidor. 

Así que me he plantado delante de la pantalla con el gusanillo de poderme ver defraudado por el cambio de nacionalidad de la película. Pero ha sucedido todo lo contrario. Me he vuelto a sentir más que complacido. Me ha vuelto a sorprender. Me ha vuelto a agradar hasta colocarla entre uno de los mejores films del surcoreano.

La interpretación de Mia Wasikowska como India Stoker, nuestra protagonista, hace diluir tu atención sobre la interpretación de Kidman (muy correcta, por cierto). Su siniestro papel la debería situar en el cine de primera división.

India acaba de perder a su padre en un accidente de coche; era el único que sabía comunicarse con ella, que sabía mantener bajo llave la siniestralidad de su hija. Cuando su tío se instala en su casa, India comienza a darse cuenta de que tiene mucho más en común con él de lo que se imaginaba

El manejo de la cámara adopta otra dimensión con unos encuadres y movimientos que no permiten pestañear al espectador. Una música brillante, secuencias verdaderamente bellas y, sobretodo, un montaje que no deja vacío alguno hacen de "Stoker" un producto de una belleza estética exquisita. Un 9 sobre 10.

7 de junio de 2013

"Un hombre sin pasado". Borrón y cuenta nueva.

El maestro del cine en Finlandia se llama Aki Kaurismäki.

Un hombre pierde la memoria tras recibir una brutal paliza. Una vez recuperado de sus lesiones físicas, debe comenzar de nuevo. No sabe cómo se llama, cuál era su profesión, si tenía familia o no..., pero tiene ganas de seguir.

Con unos diálogos tan desconcertantes como brillantes, Kaurismäki consigue de una manera sutil desdibujar la línea que separa el drama de la comedia.

Un canto alegórico sobre lo poco que debe importar el pasado si sólo quieres tirar hacia adelante. Un 7,5 sobre 10.

"Una pistola en cada mano". Pero con pocas balas.

Con un reparto de lujo, considero que se debería haberle sacado más jugo o, al menos, más intensidad a la cinta.

Una historia de varios capítulos que terminan convergiendo. Ocho hombres que se desnudan ante la cámara de la misma manera que lo hacen al encontrarse con un viejo amigo o un viejo amor. Se cuentan sus penas, sus deseos y sus luchas.

Quizá el capítulo más divertido sea el de Alberto San Juan y Leonor Watling; a pesar de que San Juan no es un gran actor, es un tipo que me hace gracia, me cae bien y suele gustarme. Si consideramos los capítulos por separado, se hacen amenos, pero si los metemos todos en un mismo saco, quizá la película no sea lo que esperábamos. Un 5,5 sobre 10.

1 de junio de 2013

"Gangster squad". Una y otra vez...

Vuelta a los estereotipos que tanto han marcado el cine negro, el cine de mafias, de clanes, de corrupción...Tengo la sensación de que jamás se volverá a hacer una película de dicho género sin que tenga algún tipo de alusión a algunas de sus antecesoras. En ésta concretamente veo alusiones a "Los intocables de Eliot Ness", o a "L.A. Confidential" entre otras.
Un buen elenco de actores con Sean Penna la cabeza; a él se suman Josh Brolin, Ryan Gosling, Giovanni Ribisi y un Nick Nolte al que pensaba desaparecido desde "Hotel Rwanda". Una buena brigada de élite desperdiciada con una película que pasa por poco del aprobado. Un 5,5 sobre 10.