25 de noviembre de 2012

"If you were me". Popurrí coreano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur sufragó un proyecto en el que seis cineastas surcoreanos se encargarán a base de cortometrajes de dar un toque de atención a la conciencia social que golpea al país. Si no eres perfecto o perfecta...ya te llamaremos.

"El peso de ella": muestra las barreras con las que se encuentra una adolescente con problemas de sobrepeso.

"El hombre que tiene un romance": un pederasta acecha a un niño.

"Cruzando": un discapacitado físico trata de actuar de un modo normal. El plano final en el que trata de cruzar una calle repleta de coches y unos policías que tratan de socorrerlo como si se hubiera vuelto loco es muy simbólico.

"Nudo en la lengua": un niño coreano que no sabe pronunciar la "r" debe someterse a una operación de lengua.

"Face value": una mujer guapa trabaja en un parking. Un conductor tontea con ella y la considera demasiado guapa como para trabajar en un parking. No es oro todo lo que reluce.

"Never Ending Peace And Love": una inmigrante nepalí es enviada a un centro psiquiátrico al considerarla trastornada por el mero hecho de no hablar coreano. Este corto corre a cuenta de Park Chan-Wook.

En definitiva nos encontramos con seis cortos de temática variopinta que tienen en común una dura crítica a los valores sociales que reinan en Corea del Sur y en la gran mayoría de países; todo sea dicho. No es un producto indispensable pero sí curioso. Hay historias que añaden valor al conjunto y otras que le restan en un casi perfecto equilibrio. Si te gusta concretamente Park Chan-Wook, su aportación es de las más interesantes del conjunto pero sin pasarse. Un 5'5 sobre 10.

No hay comentarios: