11 de abril de 2013

"El profesor". ¡Por una educación de calidad!.

Desinterés, desapego, indiferencia. Así reza su título original "Detachment". En cierto modo, así me he sentido yo. A ratos me ha gustado y ha conseguido captar todo mi interés, pero a medida que avanza la historia (y su manera de contarla), mi desapego ha ido en aumento hasta conseguir, casi casi, mi indiferencia.

Cuando ayudas a alguien resulta satisfactorio para ambas partes, pero cuando el que realmente necesita ayuda eres tú mismo, poco puedes conseguir por mucho talento que tengas. 

Tony Kaye, en su coqueteo con la cámara, nos ofrece mucho recurso pero no otorgando una idea de conjunto. Adrien Brody parece que diera todo lo suyo den "El pianista", porque parece haber perdido mucho fuelle; en "Detachment" ofrece quizás su interpretación más forzada.

Lo mejor: la dura crítica al sistema educativo actual. Alumnos y profesores; nadie se salva. Hoy en día la profesión de maestro se ha ido convirtiendo en algo más ocupacional que vocacional y, si a ello añadimos el desinterés generalizado del alumnado, el sistema (educativo) se va al garete. Un 5'5 sobre 10.

No hay comentarios: