25 de diciembre de 2012

"El irlandés". Cine de personaje.

Cuando una película es de personaje por norma general ese personaje es de película. En este caso el encargado de hacer un papel digno e interesante es Brendan Gleeson como un policía de carácter rancio pero que conecta con el espectador desde el primer momento que comienza su presentación, oséase, durante los primeros minutos de la cinta.

Esta película sin ese personaje no tiene nada, algunos toques cómicos y una interpretación un tanto sorprendente de Don Cheadle ("Traffic", "Hotel Ruanda"...), pero en definitiva lo que engancha de verdad es la interpretación de Gleeson.

Su título original es "The guard", pero como la mente-pensante encargada de traducir los títulos de las películas supuso que no tiene gancho ese nombre decidió ponerle "El irlandés", mucho más original, ¿cómo no?; si se hubiera calentado un poco más la cabeza igual habría decidido retitularla "El pelirrojo"..., en fin, no paran de sorprenderme.

Además de la interpretación de Gleeson, destacar la química que surge entre él y Cheadle y una banda sonora a manos de Calexico que anima la historia.

Un debut más que respetable de John Michael McDonagh en la dirección. No tiraremos cohetes pero sí es merecedor de algún que otro aplauso. Un 6'5 sobre 10.

No hay comentarios: