20 de marzo de 2013

"En la casa". De puertas adentro.

Para llegar a ser un buen escritor, debes aprender a observar todo lo que te rodea.

Un frustrado escritor y actualmente profesor de literatura lleva una vida relativamente aburrida; no consiguió abrirse camino en el arte novelístico; debido a eso proyecta en uno de sus alumnos una mezcla de envidia, admiración y sentido paternalista (no tiene hijos) animándole a escribir, tras sorprenderse con su primera redacción, sobre lo que ocurre entre las cuatro paredes de la casa de su amigo Rafa. Lo que al principio parece una relación alumno-profesor de lo más normal, poco a poco se va convirtiendo en algo obsesivo; el profesor disfruta leyendo como si mirara a través de la cerradura, y el alumno, siendo parte contratante de lo que ocurre de puertas adentro.

Un retrato sobre el "voyeurismo" tan punzante y acertado como lo fuera en su día "La ventana indiscreta" de Hitchcock. James Stewart sería el profesor y Grace Kelly la alumna.

Una sutil dirección en la que la comedia, el drama y el suspense se van dando paso sin que apenas aprecies esa línea divisoria. Un genial trabajo narrativo que bien puede recordar a "Swimming pool" del mismo François Ozon, pero aún más elaborado.

El final no hace más sino acrecentar la calidad de este gran producto del cine francés. Un 7'5 sobre 10.

No hay comentarios: