5 de abril de 2012

"Canino". El mito de la caverna Hanekiano.


Es difícil hablar bien de una película cuando de antemano ya sabes que mucha gente te recriminaría habérsela aconsejado. Hay que andar con ojo a ver a quien se la recomiendas. A mí me la recomendó una persona con la que también hay que andar con ojo.

Extraña película en la misma medida que rompedora; fuera de todos los moldes, en ocasiones,  su director Giorgos Lanthimos recuerda al Haneke, sobre todo al de "Funny games". Una familia de tres hijos vive en una casa de la que no salen para nada. No reciben ninguna influencia externa (mirándolo así podríamos pensar que es lo mejor que nos podría ocurrir). El único de la familia que sale es el padre; para ir a trabajar, y la única persona fuera de la familia que entra y sale es la guardia de seguridad de la fábrica del padre. Acude a la casa para hacer favores sexuales a los tres hermanos. 

Los hijos no reciben ni han recibido más educación que la que sus padres han decidido. No es de extrañar que estos piensen que Frank Sinatra es su abuelo, que los zombies son pequeñas flores amarillas, que los aviones son juguetes que aterrizan en su jardín...De subtítulo le poindría "El mito de la caverna hanekiano". Los cavernícolas de Platón sólo veían las sombras de los objetos reales y los de Lanthimos ven determinados objetos y hacen determinadas acciones sin saber realmente para qué sirve o por qué se hace de una manera o de otra. El sexo es cavernícola es más necesidad que deseo, es incestuoso, es irrisorio, es...extraño. Cuando la vuelva a ver, que lo haré, volveré a valorarla. De momento un 7 sobre 10.

No hay comentarios: