29 de abril de 2012

"Drive". Vuelta al cine ochentero.


Ryan Gosling interpreta a Driver, un conductor pluriempleado: conductor especialista de cine y chófer para delincuentes. Ambos trabajos se los gestiona su jefe-representante Shannon. Tipo duro al que lo único que le hace replantearse su vida es cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), su vecina.

Una película que mezcla de cine de acción con el cine negro, que sorprende por sus giros, ya no en el argumento, pero sí en su intensidad. En ciertos momentos es muy agresiva y violenta, lo cual puede causar alguna contrariedad en el espectador, pero con los tiempos que corren en los que estamos tan acostumbrados y sometidos a una lluvia de imágenes de gran violencia y crueldad, aunque nos siguen sobrecogiendo, es como si estuviéramos esperando ese punto violento. Más que una oferta de ese tipo de agresión visual, es el espectador quien de una manera indirecta las demanda. Es triste, pero es así. No queremos ver cómo matan a alguien pero lo vemos y, no sólo en el cine, sino también en los informativos y, en estos, lo que se cuenta (más o menos), es la vida real.

Lo mejor: esos cambios de intensidad que te pillan por sorpresa, las secuencias de persecución (muy logradas) y los actores secundarios Albert Brooks, Ron Perlman y Carey Mulligan (me gusta esta actriz de cara dulce aunque me gustó más en "Shame")...Lo peor: no es por meterme con este actor en alza como lo es Ryan Gosling, pero su cara de piedra gélida, por mucho que su papel se lo pida, no me la acabo de creer. Me gustó más en "Los idus de marzo", no sé si su personaje o su interpretación, pero me gustó más.

Una historia, unos personajes (sobretodo el principal), un argumento, una música y una ambientación muy propia del cine de acción de los 80. Sin embargo, es del 2011 y, a estas alturas, nos hemos desacostumbrado a ese tipo de cine que te traslada a otro tiempo, a otra década de la que guardas nostalgia cinematográfica. Un 7 sobre 10.

1 comentario:

Anna dijo...

Pues a pesar del careto pasodetodo del señor Gosling me parecio brutal...junto con Shame de lo mejorcito de la ultima cosecha...