8 de abril de 2012

"El Padrino". 40 años de Familia.

         
          Recién cumplidos los 40 años de la creación de "El Padrino" parece que el tiempo no haga más que añadirle valor. Creación porque una obra maestra no se hace, no se plasma, no se filma, no se realiza, sino que simplemente se crea, y su creador es Francis Ford Coppola, uno de los directores más empeñado y empecinado en que su proyecto salga tal y como lo tiene él en su cabeza aunque ello implique un incremento considerable en el presupuesto inicial de la obra.

          Es junto a "Ciudadano Kane" la película que más números uno ocupa en diferentes rankings. No es para menos. A nivel técnico, interpretativo y de guión es espectacular.

          Es curioso que al hablar de Padrino o de Don, enseguida nos viene la imagen de Brando con su cara de bulldog, en lugar de la de Al Pacino, el cual realmente, al menos en metraje de la trilogía es más tiempo Don que Brando, que sólo lo es en el primer capítulo. Esto va en beneficio de Marlon Brando y no en detrimento de Pacino, al cual considero junto con Jack Nicholson y Robert de Niro los mejores actores de la generación algo posterior a la de Brando.

          Curiosidades sobre el rodaje hay tantas como blogs que hablan de ellas, así que tampoco me jactaré, simplemente quisiera hacer algún apunte de friki padrinero.

          ¿Por qué acudiste a la justicia y no viniste a mi primero?. Ésta es la frase que vendría a resumir el sistema bajo el que actúa La Familia, Esta Familia, Los Corleone. Se la dice a Bonasera, el funerario. Es sólo el primer "favor" que se le pide al Don a cambio de que en un futuro se lo pueda devolver si fuera necesario. En este caso será necesario. Para qué acudir a la justicia si la justicia la puede hacer Don Corleone.


          Ni siquiera me llamas Padrino. En cambio, vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por...dinero.

          Al principio muestra reticencia queriendo demostrar autoridad y respeto, pero luego:

          Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos,..., y a ese le temen

          Con esta secuencia magistral da comienzo la película. Es un zoom out espectacular en el que la figura de El Padrino va apareciendo a medida que Bonasera le expone la razón de sus necesidades.


          Ya fuera de la casa, en la celebración de la boda de Connie (Talia Shire -hermana de Coppola-) con Carlo Ricci, Don Vito no quiere hacerse la foto familiar hasta que aparezca su hijo Michael. Es un acto premonitorio. No dejará su silla de Don hasta que la ocupe Michael. Éste hace aparición con Kay Adams (Diane Keaton) cogida del brazo, la cual muestra demasiada curiosidad sobre los quehaceres de Los Corleone. Al principio Michael le cuenta un capítulo real y violento con Don Vito y Luca Brasi como protagonistas. Ante la cara de sorpresa de Kay, Michael le dice que así es su Familia, pero él no. Parece convencerla. ¿Qué se le va a hacer si está perdidamente enamorada de Michael?.

          Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre. Esta frase la dice Don Vito para que su hijo Sonny (James Caan), un mujeriego que ningunea a su mujer, se dé por aludido.
          Le haré una oferta que no podrá rechazar. Una de las frases más empleadas de "El Padrino" en el ámbito coloquial. Se la dice a su ahijado Johny Fontane, un cantante de mucha fama y éxito que quiere dar el salto definitivo al cine con un papel protagonista en una película de Jack Woltz, productor cinematográfico de renombre.

          El encargado de mediar con Woltz es Tom Hagen (Robert Duvall), el "hijo" acogido por Los Corleone cuando era sólo un niño y actual consigliere de La Familia. En la reunión con Woltz, las naranjas que hay en el frutero, no hacen presagiar nada bueno. La sugerencia de Hagen es rechazada y al señor Corleone le gusta que le informen inmediatamente. La Familia mueve pieza, cual partida de ajedrez, y dejen la cabeza del caballo Jartum sobre la cama de su dueño, Jack Woltz. Finalmente Johny Fontane hará ese papel protagonista.

          Sollozzo "El Turco", asociado con la Familia Tattaglia,  quiere que Don Vito le preste sus contactos políticos para entrar en el negocio de las drogas. El Don no quiere, piensa que las drogas es un negocio sucio y sospecha que Sollozzo no trama nada bueno tras el rechazo de los Corleone. Mis hijos hablan cuando deben escuchar. Se lo dice a Sollozzo haciendo referencia a su hijo Sonny, el cual interrumpe la conversación entre Sollozzo y Don Vito.
         
          Aquí se nos muestra una vez más el carácter temperamental y visceral del primogénito Corleone. El Don ordena a Luca Brasi que se encuentre con Sollozzo para calmar las aguas. En el encuentro matan a Luca.
 
          Don Vito sale con su segundo hijo, Fredo (John Cazale) a la calle y es, en el momento que va a comprar fruta cuando atentan contra El Padrino asestándole varios disparos. Las naranjas -una vez más- rodando por los suelos evidencian el peligro vivido. La lenta reacción de Fredo y la torpeza en sus movimientos no consiguen evitarlo. Su Padre resulta malherido pero no muerto.

          En casa de los Corleone se recibe un paquete con un pescado muerto. Es un mensaje siciliano, significa que Luca está durmiendo con los peces.


          Clemenza, caporegime de la familia, comienza a enseñar a Michael a hacer los espaguetis a la boloñesa. Es un símil que nos avisa que, ante la gravedad de Don Vito, será Michael quien se haga con el mando y el cuidado de La Familia.

          Michael visita a su padre al hospital y se percata de que se encuentra solo, no hay vigilancia. Tan solo una enfermera. ¿Sabe quién es mi padre?. Van a venir a matarlo. Lo dice Michael a la enfermera solicitándole un cambio de habitación al tiempo que empiezan a escucharse pasos en el silencio. Planos de pasillos y estancias vacías. Finlamente, los pasos son de Enzo, el pastelero que en muestra de agradecimiento por un favor realizado, va a visitar a Don Vito con un ramo de flores.

          El puñetazo que McCluskey, capitán corrupto de la policía, propina a Michael es el que despierta la rabia contenida que hay en el hijo menor de Los Corleone.

          De vuelta a la casa, Tesio, el otro caporegime de La Familia, anuncia que han matado a Bruno Tattaglia. La venganza por el ataque a Don Vito y la muerte de Luca Brasi ha comenzado a fraguarse.

          Michael Corleone, sentado en la butaca del Don, se ofrece ante Tom Hagen, Sonny y Clemenza para mediar con Sollozzo y McCluskey y aprovechar ese encuentro para asesinarlos. Al principio todos se ríen de él, pero insiste diciendo no es personal Sonny, sólo negocio.


          Clemenza es, otra vez, el encargado de darle las instrucciones oportunas de cómo debe actuar. Pactarán el lugar del encuentro con los otros dos -Restaurante Louis- y, previamente le dejarán un arma escondida en la letrina del baño. Michael parece entender a la perfección qué movimientos debe hacer. Aquí se da paso a la mejor secuencia, junto con la inicial y la final, de todo el film. Ya reunido en el restaurante Louis con El Turco y el capitán McCluskey, llega el momento de ir a la acción. Pide permiso para ir al baño. A pesar del nerviosismo de la situación, Michael actúa con una tremenda frialdad mientras se escucha el ruido de tren, un tren que, mademás de añadir tensión a la secuencia, parece anunciarle que, después de cometer esos asesinatos, deberá poner tierra de por medio. Sale del baño, no actúa exactamente como lo había planeado con Clemenza, pero el resultado obtenido es el mismo. Sollozzo y McCluskey descansan entre espaguetis.


          Michael debe huir con destino a Sicilia, donde también cuenta con protección. Allí conoce a Apolonia, hija del dueño del Bar Vitelli, se enamora de ella y pronto se casan con toda la parafernalia siciliana que ello conlleva. Pero el peso de la venganza traslada fronteras y, en un atentado con coche-bomba que debería acabar con la vida de Michael, es Apolonia la que muere.


          Carlo Ricci, marido de Connie Corleone, es agresivo y violento con su mujer. Tras una llamada de auxilio por parte de Connie, Sonny, lleno de furia, sale en busca de Carlo para poner las cosas en su sitio. No sé si las cosas las pone en su sitio, lo que sí sé es que la paliza que le mete ante la mirada atónita de la gente en la calle es monumental. Cuando se repite la historia y Sonnny va otra vez en busca de Carlo, no es otra cosa que una emboscada perpetrada por Barzini, otro gran Capo de otra Familia. Cuando Sonny llega a la aduana, la barrera no sube, le bloquean el camino y empiezan a metrallazo limpio contra el hijo del Don. Asesinato inspirado en "Bonnie and Clyde", ambos personajes mueren acribillados como bailando al son de cada balazo.


          Mi mujer está arriba llorando, he oido llegar varios coches. consigliere mío, dile a tu don lo que todos sabeis menos yo. Se lo dice Don Vito a Hagen para que este le confirme lo que no quiere que confirme. Parece ser que Hagen necesita beber para contárselo. El gesto de dolor de Brando-Don Vito es digno de aplaudir. Le dice que hable con Bonasera, el funerario, porque ha llegado la hora de que les devuelva el favor. Mira lo que han hecho con mi hijo. También le pide a Hagen que convoque a las Cinco Familias.


          La noticia llega a Sicilia, donde Michael se ve obligado a volver para tratar de llevar las riendas de La Familia, dando por supuesto que Fredo no lo hará.

          En la reunión de las Cinco Familias también podemos apreciar que hay una naranja en el frutero de la mesa. Esa naranja nos dice que la paz no va a ser declarada aunque Don Vito la pida y diga que no quiere vengar la muerte de su hijo mayor. Le dice a Tattaglia que ambos dos han perdido a un hijo y que quiere firmar la paz. Al final se abrazan con Barzini como intermediario.


          Aunque ya se encuentra en casa, Don Vito no se encuentra en disposición de seguir llevando el peso de La Familia en su espalda, por lo que "abdica" en su hijo Michael. Clemenza y Tesio quieren formar sus propias familias y Don Vito les dice que lo hagan cuando Michael lo considere oportuno. Tom Hagen deja de ser consigliere para pasar a ser el abogado de la familia en Las Vegas y, Michael, tendrá como mano derecha a Carlo Ricci, su cuñado y que mejor consigliere que mi padre.


          El primer viaje de Michael como Don es a Las Vegas, donde trabaja su hermano Fredo a las órdenes de Moe Green, al que propone comprarle ciertos casinos que regenta. Green se siente ofendido ante tal muestra de autoridad por parte de Michael y le dice que no teme a los "espaguetis" negando en rotundo la oferta del nuevo Don. Fredo trata de calmar las aguas y Michael le dice nunca me pongas del lado de nadie que vaya contra La Familia.


          Si alguien dice que te entrevistes con Barzini, ese es el traidor; no lo olvides. Se lo dice Vito a Michael ya de vuelta a Nueva York.


          Y no me digas que eres inocente; es un insulto a mi inteligencia y eso no me divierte. Michael recrimina a Carlo Ricci y le pregunta quién le ordenó que llevara a cabo la emboscada contra su hermano Sonny. Finalmente confiesa y, no cumpliendo su palabra, ordena su ejecución. Es Clemenza quien se ensucia las manos. Eres una bestia sin entrañas. Dice Connie a su hermano por la muerte de Carlo. Kay Adams se queda perpleja. ¿Es cierto, Mike?. Y, tras resistirse a contestar, finalmente le dice que no. Sale del despacho y en un magnífico plano, vemos a Kay en un primer término y al fondo la imagen del besamanos a Michael, sentado en la butaca del Don, mientras la puerta se va cerrando poco a poco. Es evidente que Michael no quiere que Kay sepa más de lo que le toque saber; prefiere mantenerla al margen por el bien de ambos.



          En las afueras de la casa, nos encontramos a un Vito envejecido que está jugando con su nieto mientras se está comiendo una naranja. Se pone un pedazo de corteza en la dentadura asustando a su nieto. ¿Qué nos dice esto?. Pues que Vito Andolini va a fallecer, como así ocurre instantes después. Tus admiradores nunca te olvidaremos.


          Finalmente es Tesio quien propone a Michael reunirse con Barzini, por lo tanto, y recordando el último aviso de su Padre, Tesio debe ser eliminado.


          La secuencia final es otra genialidad, sobre todo en montaje. Se nos muestra de manera paralela el bautizo del hijo de Connie y Carlo, con Michael como padrino y las ejecuciones de Cuneo, Stracci, Tattaglia, Barzini, Moe Green... Alguien ha llegado a la vida y otros tantos la han abandonado y, en ambos casos, con Michael como director de orquesta.






            Así termina la primera parte de la mejor de las trilogías. En mi opinión, la mejor de las tres, aunque haya mucha gente que prefiera el segundo acto. No sé si es la película que más veces he visto, pero si sé que es la que más me ha hecho disfrutar del cine, del CINE con mayúsculas, porque no es una película, es cine puro. Coppola puede presumir de haber hecho la mejor trilogía, la mejor película, la mejor secuela...No es, en mi opinión el mejor de los directores, pero siempre será el que creó "El Padrino" y "Apocalypse Now". Y con eso ya puede morirse tranquilo. Pasarán otros cuarenta años y la gente seguirá diciendo por la calle: Le haré una oferta que no podrá rechazar...




No hay comentarios: