Otra gran película del cine galo. Olivier Marchal dirige con maestría esta cinta que cuenta la historia de Los Lioneses, una banda criminal que llevó a cabo numerosos atracos en la Francia de los años setenta. Bajo las órdenes de Edmond Vidal "Momon", ya retirado del mundo de la delincuencia, el grupo debe reunirse de nuevo para sacar de prisión a su amigo y casi hermano Serge.
Con un montaje inteligente que nos enseña la preparación y ejecución del plan, también se nos narra la historia de este grupo desde su origen, como ya lo hiciera Coppola en la segunda parte de "El padrino"; de hecho si de algo peca esta película es de las numerosas referencias y/u homenajes que se le hace a la trilogía de Los Corleone. Hay una línea muy fina entre lo que puede ser un homenaje bien hecho o un abuso de los clichés de "El padrino". "Les Lyonnais" es una gran obra, pero quizás sería más grande si Coppola no hubiera llevado a cabo la producción de su trilogía.
Familia, amistad, traición, chivatos, torturas, sangre fría, asesinatos, lealtad, deslealtad, etc...son los ingredientes del cine negro, del cine de gangsters, pero es cierto que, al estar acostumbrados a historias del hampa de Chicago, Nueva York, Sicilia, Nápoles,...es lo que hace de este film, no un film único sobre la mafia francesa, pero sí, al menos, distinto.
Con un montaje que roza la vertiginosidad, una fotografía muy lograda y unas interpretaciones a la misma altura, esta cinta de Olivier Marchal debe ser disfrutada por los amantes del buen cine, en concreto del cine negro. Recomendable sin temor a reprimendas. Un 7'5 sobre 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario