3 de julio de 2012

"The life aquatic with Steve Zissou". Color, color, color.


Wes Anderson ("Los Tenenbaums", "Fantástico Mr.Fox", "Moonrise kingdom"...) firma el guión y la dirección de esta película llena de color, de un color casi irreal. Noah Baumbach (director y guonista de "The squid and the whale: una historia de Brooklyn", también comentada en este blog) es también coguionista de esta hilarante y tan extraña película como interesante.

Fantástico Bill Murray sobre el que sobra poner referencias filmográficas, aunque quisiera añadir que a pesar de saltar a la fama por ser el cabeza pensante de "Los Cazafantasmas", luego le llegaron papeles mucho más interesantes, algunos de ellos dramáticos y, otros, todo lo contrario; para el que dude de las dotes interpretativas de este actor les aconsejo que vean "Lost in translation" de Sofia Coppola o "Flores rotas" de Jim Jarmusch. Aunque la comedia siempre ha sido su fuerte ("Atrapado en el tiempo", "Vaya par de idiotas", las que son a mi parecer sus mejores comedias), creo que ha demostrado con creces que es capaz de hacer lo que le echen y, además, salir muy airoso de la experiencia.

Cuando una idea es difícil de transmitir con palabras, más difícil es aún hacer una película sobre ella; y es aquí donde Wes Anderson, cargado de confianza, constancia y perseverancia se embarca en una aventura para que esa idea quede plasmada en el celuloide con un resultado mucho más que interesante. Aunque es claramente una comedia, es muy difícil de catalogar en el inmenso abanico que abarca dicho género; es transgresora, excéntrica y extravagante, es atrevida e hilarante y, con esos calificativos sumados se convierte en una asombrosa película de estética sin igual.

Si a tu mejor amigo se lo come una bestia marina de dudosa existencia en una expedición submarina y decides organizar otra expedición para encontrar al animal y matarlo como venganza debes llamarte Steve Zissou, porque dudo que otro ser racional sea capaz de montar la que monta Zissou (papel interpretado por Bill Murray). Junto a Murray y, casi siempre por debajo en cuanto a peso interpretativo, nos encontramos con un reparto de lujo: Anjelica Huston, Willem Dafoe, Owen Wilson, Cate Blanchet y un actor que siempre me ha gustado y le había perdido la pista, Jeff Goldblum.

Inteligente utilización de la banda sonora que cuenta con temas originales de David Bowie o versioneados por un brasileño de la tripulación con la única compañía de su guitarra. Una decisión con un resultado sorprendente.

Incatalogable pero atrevida cinta que cala en la vista y el oído del espectador. Un 7'5 sobre 10.

No hay comentarios: